lunes, 4 de agosto de 2014

Yo soy de vaso: receta de Gazpacho andaluz

Gazpacho fresquito, pero no helado que pierde potencia de sabor
Antes de entrar en el meollo, quiero comunicaros un par de cambios que espero, hagan mejorar el blog.
  • A partir de ahora, las recetas irán explicadas paso a paso. Me lo habéis aconsejado y creo que es una buena herramienta para haceros la vida cocineril y deslactosada más fácil.
  • Desde hoy, cuando elabore una receta que sea sin gluten además de sin lactosa, la etiquetaré como “sin gluten”. ¿Motivo? Me consta que hay personas con intolerancia a la lactosa que también son celíacas, aunque yo no lo sea.
En verano podría vivir casi exclusivamente de gazpacho. Tirando de tópico veraz, hay tantas recetas de gazpacho como sagas familiares. Yo soy de las de bebérmelo por arrobas, fresquito y de textura ligera, así que no le pongo pan. Por tanto esta receta no contiene gluten y está libre de lactosa, como todas las del blog. Además es una elaboración vegana. 

La alegría de la huerta

Ingredientes para 3 - 4 personas:

  • 2 kilos de tomates maduros. Yo siempre lo hago con tomate de pera.
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo (yo lo uso muy pequeño, para que sea suave y evitar la "muerte por ajosis").
  • 1 cebolleta pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra. Para el gazpacho he escogido un AOVE de la variedad arbequina.
  • Sal
  • Vinagre de Jerez

Elaboración paso a paso:

Lavamos bien nuestros vegetales y vamos a cortar, tampoco tienes que hacer los cortes con precisión matemática, ya que luego batiremos:

Gazpacho y Mochiloo, siempre van con Pinchooo
  • Los tomates. Los míos no eran muy grandes y los he dejado en cuartos.
  • Quitamos las pepitas del pimiento y hacemos tiras.
  • Retiramos las primeras capas más duras de la cebolleta y troceamos.
  • Descartaremos las puntas del pepino y pelamos. Cortaremos en rodajas.
  • Pelamos el ajo y le quitamos el germen, para evitar la "ajosis".
Es el momento de batirlo todo junto. Si, como yo, tenéis una batidora normal de brazo, os aconsejo que busquéis una olla grande para triturar bien las verduras y no dejar la cocina de salpicaduras como un escenario de CSI. Por ahora no aliñamos. Paciencia, pequeños padawan.

Aquí, con mi robot de cocina de última generación
Cuando está bien triturado, pasaremos a colar el gazpacho con un chino o con un colador y un cazo. Puedes ayudarte con un poco de agua fresca, pero no mucha. Utiliza un recipiente amplio, que vamos a volver a batir.

Ni gimnasio ni nada. Para tonificar brazos, ¡haz gazpacho!
Añadimos sal y vinagre al gusto. Luego vertemos el aceite en hilo, despacio. Batimos a velocidad baja para que emulsione bien. El secreto está en tener paciencia y batir durante un buen rato, para que se integre bien. 

Batimos como si no hubiera un mañana

Rectificamos de sal y vinagre si hace falta y guardamos en la nevera para que esté fresquito. ¡Nade de ponerle hielo, que se aguarrincha!

Paso a paso 

Y vosotras, mis criaturillas deslactosadas: ¿Ponéis pan en el gazpacho? ¿Os gusta con guarnición, o en vaso y sin hartura? Espero vuestros comentarios.

Gracias a Esposo por ayudarme con las fotos, que todavía no soy como Visnú :)

4 comentarios:

  1. Segunda vez que escribo el comentario (qué bien funciona el maldito blogger...) jeje. Decía que en casa lo hacemos sólo con tomate y ajo, aparte de la sal, el vinagre y el aceite. A veces con pan, otras sin pan...Con batidora de vaso sale brutal. Yo también podría alimentarme sólo de gazpacho (de hecho, lo hago a menudo). ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, seguro que está buenísimo también, el gazpacho es imprescindible en verano. Gracias, encanto :)

      Eliminar
  2. Alberto Rodríguez8/05/2014 12:53 p. m.

    Cada casa, un gazpacho. Yo lo hago con poco pan y limón. Sin pepino. Y muuuuy ligero porque entre otras cosas me gusta beberme dos o tres vasos. Para ello, coloco el chino dentro de una olla y trituro ahí mismo con la batidora de pie. Eso sí, me gusta aligerarlo con algo de agua fría. Luego se decanta, pero se agita un poquitín y listo. :)

    Pd. Tomate de pera, siempre. Es el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cofradía del Tomate de Pera en Gazpacho fundada. Me gusta tu técnica del combo chino-batidora. También me bebo varios vasos, no puedo evitarlo :)

      Eliminar