miércoles, 20 de agosto de 2014

Cuchareteo de verano: receta de gazpacho ibreño



No sé vosotros, pero yo soy incapaz de tomarme una sopa caliente en verano. Por eso, cuando Esposo llegó el otro día de la biblioteca con varios libros de cocina, me puse a buscar inspiración deslactosada  para combatir el calor.

La receta que primero me llamó la atención fue un gazpacho típico del pueblo jiennense de Ibros y que aparece en el recetario Cocina tradicional de Ibros, de Pepi Cabrera Hurtado y Beli Chinchilla Hurtado. He hecho pequeños cambios con respecto a la receta original. No he puesto pan y he añadido pimienta y unos cominos al aliño, pero en esencia es igual.

Me encantan los recetarios tradicionales
Este gazpacho ibreño se elabora sin lactosa y en este caso sin gluten. Además es un plato vegano. Le dedico el post a mi amiga Eva, otra bibliófila compulsiva y que cocina de maravilla. Gracias a ella me he salvado de la inanición más de un mediodía.

El tomate es de la vega de Graná
Ingredientes:
  • 1 manzana
  • 1 pepino
  • 1 tomate
  • ½ cebolleta
  • AOVE (he usado variedad arbequina)
  • Vinagre de manzana
  • Comino molido
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso:

Lavamos bien nuestros vegetales. Picamos la media cebolleta en trozos muy pequeños y la ponemos en un bol grande.

Me declaro muy fans de la cebolleta
Pelamos el pepino y el tomate y los cortamos en cuadritos pequeños. Si no quieres pelar el tomate, es opcional, simplemente me gusta más. Añadimos al bol.

Picar y volcar, picar y volcar
Descorazonamos la manzana y la rociamos con limón, para que no se oxide. Yo le dejo la piel, pero es opcional. Cortamos en trozos menudos y añadimos al resto de ingredientes.

Arrancando corazones a lo Templo Maldito
Aliñamos al gusto con sal, pimienta, comino molido, vinagre de manzana y un buen aceite de oliva virgen extra de la variedad que prefieras, yo he escogido arbequina.

Finalizamos poniendo agua al gusto. Debe servirse muy frío, incluso se puede añadir un poco de hielo justo antes de llevarlo a la mesa.

Mejor si usas agua bien fría
Es una receta muy refrescante y ligera, ¡espero que os guste y comentéis si os decidís a prepararla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario