jueves, 28 de agosto de 2014

Visita al Ecomercado y receta de guindillas encurtidas

Detalle del stand de la Asociación por el empleo de Peligros
Luchando contra el calor, aguerridos y valientes, Esposo, Madre y yo visitamos la edición extraordinaria de agosto del Ecomercado de Granada. La experiencia fue fenomenal: pudimos hablar directamente con los agricultores, conocimos sus proyectos, descubrimos variedades autóctonas que se están rescatando y por supuesto volvimos a casa con un delicioso botín vegetal. El Ecomercado se celebra habitualmente el primer sábado de cada mes en la ribera del rio Genil, junto al Palacio de Congresos con horario de 10:00 a 15:00.

Comenzamos visitando el puesto de la Asociación por el empleo de Peligros, una organización sin ánimo de lucro. Entre sus proyectos, destaca la creación de huertos sociales y la formación en producción ecológica. Cuentan con 9.000 metros cuadrados de tierras cedidas por el ayuntamiento de la localidad.

Con los miembros de la Asociación de parados de la Casería de Montijo, charlamos sobre variedades de zanahorias. Nos trajimos a casa zanahoria morada, una variedad primitiva que se está cultivando en Granada. Me consta además que estas zanahorias se encuentran también en Málaga y por supuesto en Mallorca.

Sole y los miembros de la Asociación de parados de Casería de Montijo
Guillermo Carmona, responsable de Huertanevada, nos explicó que está rescatando una variedad de patata endémica de Sierra Nevada, la “copo de nieve”. Es una patata de piel fina, y según nos explicó Guillermo, con menos contenido en almidón que otras. Nos vinimos con dos kilos.

Por último quiero hablaros de Sole, de la finca Raúl Pérez. Ella me explicó cómo encurtir las guindillas verdes. Los encurtidos son conservas realizadas con vinagre. Le dedico el post a ella, que para eso es su receta la que voy a compartir con vosotros. Se trata de una receta paso a paso, sin lactosa, como todas las de Señorita Deslactosada y además vegana y sin gluten.

Ultracuerpos en vinagre
Ingredientes:
  • Guindillas verdes. Yo compré 200 gramos y me han salido dos botes medianos.
  • Vinagre de vino blanco. Sole me contó que ha experimentado con varios vinagres y es el que mejor resultado da.
  • Sal
  • Agua
  • Botes de cristal para guardar el encurtido.
  • Paciencia
Ingredientes
Elaboración:

Lavamos las guindillas y las secamos con un paño limpio o papel de cocina.


Llenamos un tercio de nuestro bote con una mezcla de vinagre y agua. Yo usé dos partes de vinagre por una de agua. Añadimos sal al gusto y agitamos el bote para disolverla bien.


Es el momento de meter nuestras guindillas amorosamente, una por una. Deben quedar apretadas pero sin espachurrarlas o romperlas. Si cuando acabes falta líquido, añades un poco más de agua y vinagre y si sobra, le quitamos. Tienen que quedar totalmente cubiertas

Aprieta pero no espachurres
Cerramos bien los botes y ahora es cuando sacamos la paciencia. Hay que esperar tres meses para consumirlas. No hace falta poner los botes al baño maría, el vinagre conserva las guindillas. Se guardan en el frigorífico. Os aconsejo poner una etiqueta con la fecha en la que puedes consumirlas, ya que un momento Dory lo tiene cualquiera y se te puede olvidar. Sole me aseguró que aguantan mucho tiempo en buenas condiciones, incluso una vez abierto el bote.

Deseando que llegue diciembre para hincaros el diente
¿Alguna vez habéis encurtido guindillas? ¿Alguien me regala unas de Ibarra para probarlas? ¡Espero con devoción vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. Pues habrá que pasarse el próximo fin de semana a por un par de kilos de papas de Sierra Nevada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuska, el 2 de septiembre vuelve a celebrarse Ecomercado, así que a comprar papas ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Quedan preciosas, tienen un color verde que me encanta :)

      Eliminar
  3. Hola,hola,despues de tanto tiempo,por fin he visto tu blog,me encanta,y muchas gracias por acordarte de nosotros y de nuestros productos y de nuestras guindillas.Un beso muy fuerte.Sole y Raul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la receta y por poner cariño a vuestros productos. Nos vemos en el Ecomercado :)

      Eliminar