martes, 15 de julio de 2014

Gastroalmuñécar 2014: crónica y receta


Amor crustaceril en El Majuelo
Adoro la Costa Tropical. Por eso, cuando me enteré de que Almuñécar celebraba su XVI Feria Gastronómica y la II edición del encuentro de blogueros “Gastroalmuñécar”, le dije a Esposo: “vamos a desvirtualizar gente, probar cosas ricas y de paso que nos dé el sol un poquito, que parecemos los niños de Los Otros”.

Para los que no conozcáis Almuñécar os diré que es una localidad costera granadina cuya oferta trasciende al turismo de “sol y playa”. Cuenta con interesantes restos arqueológicos, como la factoría de salazones de origen fenicio y esplendor romano, el acueducto y el castillo de San Miguel, donde se ubica en la actualidad el Museo de Historia de la Ciudad. También destaca por el cultivo de frutos subtropicales como chirimoya, aguacate, mango y níspola. Dentro de la oferta cultural veraniega, destaca el festival Jazz en la Costa, que comienza el 19 de julio.

En la factoría de salazones se elaboraba el preciado garum

Esposo y yo nos perdimos la cena del viernes, por aquello de no gozar del don de la ubicuidad, así que mi deslactosada crónica comienza a la par que el programa oficial, el sábado en el parque del Majuelo. Allí disfrutamos de un desayuno en el que no faltó el AOVE, gracias al Dominus Cosecha Temprana de Grupo Monva. El jamón, Nevadensis, recién cortado por Jorge Maya, el café de Sol y Crema y el pan de panadería Caribe.


Con el estómago agradecido, José Muñoz, a partir de ahora José “El Helaero”, de heladería Daniel, nos explicó los orígenes y la elaboración de un dulce típico sexitano: la “cazuela mohína”. Me pareció interesante que la familia de José no solo preserva la receta familiar, además investigan las posibles raíces del plato y recopilan recetas. Según sus conclusiones, esta receta servía para aprovechar los restos de pan y además para conservarlo gracias a los ingredientes de la misma: pan duro, almíbar, almendras, miel, ajonjolí, canela... Lo más divertido fue meter las manos en la masa.

Cazuela mohína retransmitida vía Twitter
Tras el momento dulce, nos trasladamos al Palacete del Escamado, un hotel escuela en el que participamos en un taller sensorial y posterior cata de vinos de bodegas granadinas (Calvente, Los Barrancos, Señorío de Nevada y Cortijo el Anchurón) con maridaje. La actividad estuvo magistralmente dirigida por Mayka Díaz, de Gestionlab y el chef del restaurante La Corrala, Jesús Montes y el sumiller y finalista a Nariz de Oro, José Luís Carrión. Además, la ganadora del concurso Granachef, mi queridérrima Ana Garín, nos presentó su tapa triunfadora: canelón de trucha confitada con ajoblanco de chirimoya. Pasamos un gran rato aprendiendo sobre vinos de Granada, aceites, productos de la Costa Tropical. Contestaron tooodas nuestras preguntas, que no fueron pocas y el chef fue tan generoso de contarnos más de un truco y secreto de cocina. Además, Mayka se tomó mucho interés en explicarnos por qué el vino no contiene lactosa (¡yuhu!).

Grandes profesionales
De nuevo, en la Feria Gastronómica, nos dispusimos a probar la primera tanda de tapas a concurso. Tengo que agradecer a Emilio Romero, de la bodega Cortijo El Anchurón, que se acercara a saludar y traernos sus vinos. Yo tengo debilidad por su blanco.

Emilio Romero y sus vinos tranquilos
También bailamos, cantamos, abusamos de los selfies grupales y probamos un cóctel elaborado por José, “El Helaero”, realizado a base de chirimoya y ron “El Mondero”, destilado en la vecina Salobreña.


Por la noche, el vino cedió el turno a la cerveza y Maika Díaz volvió a compartir sus conocimientos en una cata de cervezas del grupo Heineken. Además catamos el resto de tapas a concurso, muy dura la vida en Almuñécar.

Aquí tengo que hablar de la simpática Arantxa, de “La Despensa de la Abuela”, que vino a saludarnos y presentarnos su tapa, los “Luillis”. Me contó, que la receta de la salsa que llevan los “Luillis” es tan secreta, que su madre los saca de la cocina antes de rematarla. Me reveló uno de los ingredientes que ella conoce, pero si os lo dijera, tendría que mataros a todos, ¡muahahahhah! En serio, no lo voy a decir.

Arantxa me desvela la sustancia X

La noche concluyó en Bámbola Music Hall, donde los fans absolutos del karaoke (como yo, pobre Esposo), campamos a nuestras anchas.

El domingo aprovechamos para visitar Almuñécar. Personalmente me encanta sentarme en el jardín del palacete de La Najarra, que tan peculiar es, con su casita de juegos. Por cierto, es sede además de la Oficina de Información Turística.

La entrega de premios se celebró en El Majuelo. Aquí tenéis el palmarés:
  • Mejor elaboración: El Mesón de Daniel por su Empanada Criolla.
  • Mejor sabor: Pastelería Mari Trini por su postre Brownie con mousse de vainilla y licuado de chocolate.
  • Mayor originalidad: El Árbol Blanco por su Bacalao al garum, que presentaron en un ánfora, al estilo romano.
  • Tapa revelación: La Despensa de la Abuela y sus Luillis, montaditos de lomo y huevo de codorniz con salsa ultrasecreta y riquísima.
Blogueras y premiados
Tras el obsequio de pulpa de chirimoya cortesía de la D.O.P Chirimoya Costa Tropical, la jornada concluyó en el chiringuito “El Balate”, donde Celia y su equipo nos ofrecieron un abundante y tradicional menú costero con migas, sardinas a espuertas, fritura de pescado, ensalada con aguacate, todo esto con vistas al mar. Además pudimos probar la primera cerveza elaborada en la Costa Tropical, “Vega”, hecha “con mucho amor y un poquito de malafollá”, según reza su etiqueta. Celia tuvo el detallazo de preparar dos tartas sin lactosa, para que todos pudiéramos degustar el postre. Mil millones de gracias.

Almuerzo con vistas y risas
No puedo terminar mi crónica sin nombrar a todas las personas e instituciones que organizaron este evento que me ha permitido conocer a tanta buena gente. Lidia de la O y José “El Helaero”, los organizadores, que nos acompañaron en todo momento. Gracias también al Ayuntamiento de Almuñécar y a la D.O.P Chirimoya Costa Tropical y a todas las blogueras y blogueros participantes. La lista la puedes consultar en el blog de Carmina en la Cocina, que se lo ha currado y nos ha enlazado a todos :)

Y aquí va mi receta con productos subtropicales de la costa granadina. He optado por una ensalada fresquita muy completa y como todas las recetas del blog, sin lactosa.

Ensalada Gastroalmuñécar



Ingredientes para 4 personas:
  • 1 taza de trigo sarraceno
  • 1 cogollo de lechuga
  • 1 mango maduro
  • 1 aguacate maduro
  • 2 tomates
  • 1 lata de melva
  • Aceite de sésamo
  • Zumo de limón
  • Sal

Elaboración: 

En un cazo disponemos una taza de trigo sarraceno por dos de agua. Cocemos durante 20 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.

Lavamos, secamos y picamos finita la lechuga. Cortamos en daditos el tomate y el mango. Del mango reservaremos un trozo no muy grande para hacer la vinagreta. Cortamos el aguacate en láminas y rociamos con zumo de limón para que no se oxide. Reservamos un trozo de aguacate para la vinagreta.

La salsa es muy fácil. En el vaso de la batidora ponemos el trozo de mango y de aguacate, sal y zumo de limón al gusto. Batimos echando poco a poco el aceite de sésamo para que emulsione.

Disponemos en una ensaladera el trigo sarraceno ya cocido, el tomate, la lechuga, la melva escurrida, el mango y el aguacate. Aliñamos con la vinagreta de mango y aguacate y rectificamos de sal si es necesario.

¡Espero que os guste!

Con este post me presento al concurso para blogueros #GASTROALMUNECAR2014

10 comentarios:

  1. Jajajajaja, qué buen resumen!!!!! Me encanta cómo lo cuentas. Qué bien lo pasamos, Ana. Repetiría con los ojos cerrados. Lo de desvirtualizar personas fue lo más de lo más, bueno y nuestros selfies, vídeos y bailes. Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial, no sabes la alegría que me llevé cuando llegué y me sentí tan arropada por todas. Y los selfies y vídeos, lo mejoooor. Nos vemos pronto. Un besote :)

      Eliminar
  2. Buenísima tu entrada, jajaja!! Qué bien lo pasamos, verdad? Estoy deseando volver a veros! Y Lactoajillo se está haciendo famoso!! Por cierto,la receta me la llevo, que tiene una pintaza para no parar!! Nos vemos pronto. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, lo pasamos genial, no esperaba poder concoer tanta gente buena y ¡divertida! Lactoajillo es genial ;) Un besazo.

      Eliminar
  3. Ana, como siempre tan divertida. Ojalá coincidamos pronto. Un beso desde Cartagena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, ¡¡espero verte pronto yo también!! Un besazo granaíno :)

      Eliminar
  4. Ana, muchas gracias por tu crónica tan divertida y amena. Ya en el encuentro me di cuenta de lo que estabas disfrutando, y ahora lo corroboro con tu post. Así da gusto organizar algo, viendo como gente como tú y esposo, así como Emilio Anchurón, disfrutásteis del evento. Mil gracias y mucha suerte. Por cierto....la ensalada riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojo, disfruté como una enana, ya me viste. Gracias por tu enorme esfuerzo :)

      Eliminar
  5. Ya estamos deseando volver eh!? porque hay que ver que bien lo pasamos y cuanto aprendimos...además me encantó conocerte...muy chula tu crónica, suerte con el concurso, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos genial y fue una suerte enorme poder conoceros. Deseando que volvamos a reunirnos :) ¡¡Gracias y suerte también¡¡

      Eliminar