miércoles, 12 de noviembre de 2014

Top Chef 9: kárate a muerte en Aponiente

Ángel León acaricia absorto a su dorada / Fotos originales: Atresmedia
Desconcertada me hallo con el último Top Chef emitido y que puedes ver aquí. ¡Si parecía hasta un programa de cocina! ¡Si dejaron hablar a Ángel León! Además asistimos a una nueva escena gore protagonizada por doradas y a la marcha de la única mujer que quedaba, Inés. Os cuento los detalles en esta nueva y deslactosada Crónica Gastrocatódica.

La Prueba de fuego se desarrolló en el restaurante de las salinas de San Vicente, ubicado en San Fernando (Cádiz). Allí les esperaba nuestro querido Chef del Plancton, Ángel León. La prueba consistió en preparar una dorada a la brasa acompañada de ensalada de algas. Los concursantes debían además despescar su bicho y encender las brasas, que con el viento que corría, no fue sencillo.

Momentazos:
  • Chicote a los concursantes, que estaban colocados por orden de altura: "Parecéis los Dalton". Jajaja, grande Chicote. De pequeña adoraba Lucky Luke.
Parecidos razonables según Chicote / Fotos originales: Atresmedia
  • Ángel León y la chef Regla Ruiz explicando el arte del despesque: las doradas entran en los esteros, que según el chef gaditano, son como “un spa” para peces. Para despescar hay que andar en los esteros sin mover el barro para que no les entre a las doraditas en las agallas y que no se mueran.
  • Ángel León poniendo sal en las agallas del pescado vivo, método tradicional en Cádiz. Top Chef y sus guiños al slasher. También explicó cómo saber si la dorada está en su punto, tirando de la espina central y glosó las bondades de comerse el pescado "al pellizco".
  • Peña: intentó ponerse el peto de pesca con las zapatillas de deporte. Fue el último en conseguir atrapar una dorada. “Soy de Valladolid”, adujo.
  • David y su manía de hablarle con cariño a todo bicho viviente que está a punto de matar: “¿Dónde vas, bonita mía? Quieta, bonita”. Me da miedo. Creepy, creepy.
  • Niño probeta esperando a que la dorada “se relaje” antes de ponerla en las brasas... viva. Top Chef esta temporada parece una peli mondo.
  • Querido Líder carboniza su dorada. Tiene que ir a buscar otra. Ángel León se lamenta: “Me j... mucho lo de Marc. Porque, hombre, cogemos un pescado vivo y nos lo cargamos simplemente por ser impulsivo... Habría que sacarle una tarjeta roja”. Chicote reaccionó a su manera y dijo a Marc (señalando a la doradas sin cocinar): “Tápale los ojos para que no vean lo que has hecho con ésa (la dorada carbonizada). Porque como se huelan que pueden terminar igual...”. También me llama la atención la obsesión de Marc con todo tipo de rollitos.
Dorada del averno / Fotos originales: Atresmedia
  • La primera embestida furibunda de Niño Probeta a su archienemigo Marc Jong-Li, quien osó invadir el territorio (las brasas) del valenciano.
Los concursantes que mejor punto dieron a sus doradas fueron Inés y Víctor, que fue el que finalmente consiguió la inmunidad. Ángel León les invitó a comer en su restaurante, Aponiente. Querido Líder no se fiaba: “¿Esto no tiene doble juego?”. Chicote respondió: “Si quieres, puedes no ir a comer”. Muahahaha. Por supuesto que había truco. La siguiente prueba consistió en reproducir el menú de Aponiente. Víctor contaba con una ventaja como inmune, podía elegir qué receta replicaba cada pareja. Su traición al Niño Probeta se destapó. Le dió a Carlos y David el plato más difícil, las patatas con chocos y sus interiores. Peña y Marc tuvieron que preparar callos marineros (sueño con ellos, tienen que estar buenísimos). Víctor se quedó con los entrantes para él e Inés. El Jurado estaba acompañado del equipo de Aponiente para deliberar qué plato era el más conseguido.

Momentazos:
  • Víctor y sus maneras toscas en la mesa. Que digo yo que una cosa es querer disfrutar de una comida así con todos los sentidos, y otra meter el hocico en el pan de plancton como si fueras un cerdo trufero. Por cierto, que trasegó vino por arrobas.
Compendio de buenas maneras / Fotos originales: Atresmedia
  • QuimiKarlos constatando que Víctor le ha traicionado: “Víctor ha dejado de entender la amistad”. Suenan violines.
  • Los cocineros de Aponiente critican los platos con dureza. Ángel León salió en defensa de los concursantes y aseguró que para el poco tiempo del que disponían, los platos estaban para cantarles “dos saetas”. ¿No es un encanto?
  • QuimiKarlos a Querido Líder: “Cállate un poquito que estás más guapo (pausa dramática) y aprende a cocinar”.
  • QuimiKarlos al MaríaMoliner: “No te enrolles, ¿Eh?” Jajajajaja. ¡Silenciemos a David, tiene armas de retórica masiva!
  • Peña y Marc, que utilizaron cerdo en los callos marineros. Chicote les dijo entre risas malvadas: "¿Vosotros habéis visto a Ángel con una careta de cerdo en la mano?" Sus callos triunfaron y El Jurado hasta repitió. Carlos se retorcía de frustración mientras sus ojos en llamas clamaban venganza.

Como era previsible, Marc y Peña se libraron de la Última oportunidad. Querido Líder, en un arranque de humildad, declaró que Peña no hubiera podido salvarse sin él. Captamos el mensaje, Marc: todos somos contingentes menos tú, que eres necesario. Lo mejor de la eliminatoria fue la cara de los concursantes al descubrir la cabeza de atún con la que tendrían que cocinar. Top chef ha inventado el concepto “hacer un padrino marino”, que es cuando amenazas a alguien metiendo una cabeza de atún en su cama.
Atún aterrador / Fotos originales: Atresmedia
Momentazos:
  • Ángel y sus poderes de médium. El atún le habló desde ultratumba y le pidió “fuego”. ¿Piromanía? ¿Ganas de fumar? No, Ángel puso como condición que elaborasen un plato caliente.
Tuna whisperer / Fotos originales: Atresmedia
  • Niño Probeta aterrado frente a MaríaMoliner, tan pancho porque se traía la lección aprendida de casa. No faltó la patadita al diccionario de David, que no dudó en decir: “Es la primera vez que me afronto a esto”.
  • La espiral de locura y destrucción de Carlos. Primero melló un cuchillo de cerámica intentando cortar la piel del atún. Después la emprendió a golpes de kárate con el infeliz animal. No atendía a los consejos de Ángel, solamente le repetía: “muy heavy, muy heavy el sabor”. La presentación de su plato era de un churripuerco monumental, menos mal que al menos la cambió en los últimos segundos.
Ángel León todavía tiene pesadillas con QuimiKarlos / Fotos originales: Atresmedia
El Jurado cató a ciegas los platos. Todos coincidieron en que el mejor fue el galete guisado de David. La decisión estaba entre la tradición del morrillo de Inés y la “Happyllera” de Carlos, el Rey del Naming. Inés, la superviviente, la que destronó a Fran, fue eliminada. Ya no queda ninguna mujer en el concurso. "Te voy a echar de menos, pequeñita", le dijo David. "Yo a ti también, solomillito", respondió ella. Lágrimas, empastes fuera.

Inés reflexionando sobre el panorama en Top Chef tras su salida / Fotos originales: Atresmedia
¿Y vosotros qué pensáis que pasará en el próximo programa? Recordad que han cambiado el día de emisión al miércoles. Como siempre, espero vuestros comentarios con ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario